top of page

Qué menos que la igualdad

Irene Montero propone una nueva Ley Trans

1.jpg

Autoras: Olesya Dmitrieva, Selene García, Ondiz Bermejo y Noelia Añazco

Imagínese que usted es una persona transexual, que después de una dura jornada laboral vuelve a su casa, y que por el camino siente el peso de las miradas de los demás encima suyo... Que cuando piensa que está a salvo, entrando a su portal, un par de personas se le quedan mirando y comienzan a insultarle, le tambalean, le agreden... Muchas personas transexuales sufren diariamente este tipo de situaciones de acoso y discriminación. Para evitarlo, Irene Montero, Ministra de igualdad, propone la Ley para la Igualdad Plena y Efectiva de las Personas Trans que, según su criterio, favorece al colectivo.

photo-1579039437500-824bdcbb93fd.jpg

Fuente: Unsplash (sin copyright)

La nueva Ley

Irene Montero, Ministra de Igualdad, ha asegurado este martes 1 de diciembre en el Senado que el 96% de las 60.000 contribuciones, respuestas y mensajes y correos electrónicos o emails recibidos respecto a la Ley Trans, son de apoyo. La Ministra anunció que las personas transexuales verán reconocidos sus derechos en la ley, la cual ha pasado ya el trámite de consulta pública.

 

Parece ser que la ley actual, vigente desde 2007, se haya quedado ahora ya obsoleta y anticuada. Según Irene Montero, “sigue tratando la transexualidad como una enfermedad”. Que no les sorprenda, pues en su momento resultaba innovadora al establecer que no era preciso que la persona transexual se hubiese sometido a un proceso de cirugía para poder cambiarse tanto el nombre como el sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, con esta ley se le exige al colectivo hormonación, además de intervenciones quirúrgicas o informes psicológicos, para proceder al cambio registrar de sexo o de nombre; actualmente es preciso presentar un informe médico y acreditar, al menos, haber pasado por el proceso de hormonación un mínimo de dos años, todo esto si cumples con el mínimo de edad que se pide. En este punto se encuentran factores como la pobreza y el acoso escolar en el caso de los menores de edad. “Hay personas que no se hormonan, por distintos motivos, pero eso no quiere decir que no sean trans.” - opina Iker M., un joven transexual de 19 años que reside en Bilbao.

 

La nueva Ley Trans pretende evolucionar y cambiar algunos de estos aspectos y evitar así la gran discriminación hacia el colectivo, basándose en el derecho de la autodeterminación del género de cada persona, además de resolver la falta de garantías que sufren para alquilar una vivienda o acceder a su derecho a trabajo, educación o servicio sanitario. 

 

Hemos entrevistado a Naiara Navas, estudiante universitaria de Trabajo Social entendida del tema: “Como me han contado personas cercanas que son trans, el proceso de cambio o transición es muy duro. Especialmente el paso por psicólogos y psiquiatras para que les den una validación que, en mi opinión, es innecesaria. Esta nueva ley, sin duda, les hará más fácil el proceso de transición, ya que el poder contar con un documento oficial que certifique su identidad es extremadamente importante para ellos y ellas.”

 

Esta ley pretende eliminar los requisitos médicos que una persona debe tener para poder cambiarse de sexo y así facilitar la tramitación de los documentos. También se pone a favor de los menores de edad, puesto que permite la hormonización de los mismos, incluso sin el consentimiento de sus padres. Actualmente, para poder cambiarse legalmente de género se debe ser mayor de 12 años, aparte de tener un documento en el que se acredite la disforia de género. Naiara asegura que es necesario darles un espacio en el que sentirse identificados y no invisibilizarlos.

El colectivo LGTB

A las siglas LGBT, las cuales se utilizan desde la década de los 90 para denominar o designar colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero, se les suma la letra I, refiriéndose a las personas intersexuales o intersexualidad; esta última letra se refiere a personas queer. El término actual LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer; añadiendo un más para esos colectivos no añadidos dentro.

Estudios a favor de los menores y jóvenes trans

photo-1573044182392-1429213e15b7.jpg

Uno de los grandes beneficios que traería esta ley es la mejora de la salud mental de personas transgénero que aún no tienen medios para realizar su transición, habitualmente en la circunstancia de ser menores trans. Estas personas, en la mayoría de los casos deben esperar a la mayoría de edad para poder dar un paso adelante, y ello trae consigo problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Según un estudio realizado para la Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, los menores de edad que realizan

una transición social -esto conlleva un cambio de nombre, de forma de vestir y otros cambios superficiales no médicos que son respetados por la familia y el centro educativo- informan niveles de depresión y ansiedad que coinciden estrechamente con los niveles informados por los niños cisgénero. Esto indica que la transición social disminuye el factor de riesgo de estos problemas. 

 

Otro estudio realizado por The Endocrine Society para la revista EurekAlert! confirma que los jóvenes transgénero se enfrentan a problemas de salud mental a menudo, y que su depresión y ansiedad mejoran enormemente con su reconocimiento y el tratamiento de la disforia de género. Irene Montero llama a España a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo y a reconocer los derechos de los niños trans a ser acompañados por profesionales y a no ser obligados a llevar trámites que no quieran. 

 

La identidad de las personas transgénero se ve fuertemente medicalizada, y por ello patologizada, muchas veces debido a que los problemas mentales que sufren sean atribuidos a su identidad y no como una respuesta a la discriminación. Esta nueva ley ayuda a conceptualizar la diversidad de género como un derecho humano a la expresión e identidad y llama a su despatologización y protección. Si se consigue desmedicalizar a las personas transgénero y reconocer su identidad como tal se les dejará de tratar como “personas que sufren de un trastorno por ser quienes son”.

Elliot Page

El mundialmente conocido actor Elliot Page anunció el pasado 2 de diciembre en sus redes sociales (en su Instagram) que es una persona transexual no binaria. El protagonista de películas como “Juno” o series como “The Umbrella Academy” afirma que se siente afortunado de haber llegado a este sitio en su vida. “No puedo empezar a expresar lo extraordinario que es quererse lo suficiente como para perseguir mi auténtica identidad” - declaró el actor. “Me siento enormemente  agradecido por la increíble gente que me ha apoyado en este viaje” 

 

A pesar de ganar el apoyo de muchos fans y famosos en Twitter, aún había personas que seguían utilizando su viejo nombre (también llamado deadname o “necronombre”) y pronombres en algunos medios de comunicación, a la hora de redactar el hecho noticioso y en las propias respuestas al tweet. Aunque sea desalentador, este hecho es común para la gente trans, pues las agresiones tanto verbales como físicas y los malentendidos intencionados con los nombres forman parte de sus vidas.

 

Page admite en sus declaraciones que, aunque está feliz por la decisión, le da miedo la acogida (también en el mundo del cine, tratando su declaración como una simple estrategia de marketing) que puede tener ante la transfobia existente.

Agresiones transfobicas

A día de hoy a España se le considera un país referente internacional en cuanto a los derechos  de los colectivos LGTBIQ+. Según un estudio más de un 70% de la población acepta al colectivo. Sin embargo, las personas trans siguen sufriendo todo tipo de acosos y violencia. La nueva ley prohíbe, en cuanto al ámbito laboral y escolar, la discriminación hacia las personas basada en su identidad sexual o expresión de género. Es más, las personas trans serán consideradas como personas en riesgo de exclusión social.

“En el momento en el que una mujer transexual comienza su transición, la sociedad la acepta como mujer y, por tanto, comienza a sufrir discriminación: ya no sólo por ser mujer, sino también por ser trans.” - opina la universitaria Naiara Navas.

Según la Federación Estatal de lesbianas, gays, trans y bisexuales (FELGTB), aproximadamente el 70% de las personas trans han sufrido LGTBIfobia a través de las redes sociales, una cifra muy preocupante teniendo en cuenta la época en la que vivimos. También han proclamado que el 48% de las personas trans que son agredidas tanto física como psicológicamente, no denuncian. Esto

grafica.PNG

Esto se debe a que sufren estas situaciones con demasiada frecuencia y tendrían que estar denunciando constantemente. Según un estudio sobre “los datos del odio” en 2019, proporcionados por el Ministerio de Interior, el 70% de las personas trans fueron insultadas, un 40% sufrieron amenazas y un 16% fueron víctimas de abusos o agresiones sexuales.

E.F, persona trans, afirmó que afortunadamente ella no había sufrido ningún maltrato, pero que a alguna amiga suya por el simple hecho de salir a la calle ya la han mirado mal, e incluso alguna vez le han soltado algún insulto por lo “bajini”, demostrando que si bien ella se libró de pertenecer a ese 70%, la mayoría no tiene la misma suerte.

Fuente: Elaboración propia

El último caso conocido de violencia física hacia una persona del colectivo es el de Eva Vildosolsa, una joven de 19 años que reside en Barcelona. Salía de su domicilio y antes de recorrer la primera manzana escuchó que la llamaban “engendro” y “puto travelo”. Después de eso, la empezaron a agredir físicamente con puñetazos y patadas. Eva decidió denunciarlo y dar voz a las cientas de personas que, como ella, sufren estas agresiones transfobicas. 

 

Además, gracias a la publicación en Instagram (Fuente de la fotografía: su perfil de Instagram @evacastt), la cual se ha  hecho viral, y personajes públicos como Íñigo Errejón (político y ex diputado de Podemos, ahora de Más País y Más Madrid) o Ada Colau (alcaldesa de Barcelona), que han colaborado en su difusión, ha conseguido hacer un llamamiento  para que las personas trans no tengan miedo, y denuncien este tipo de ataques.

eva.PNG

Fuente: su perfil de Instagram @evacastt

Los Mossos d'Esquadra, junto con la Fiscalía de delitos de odio  y disciminación, están investigando los hechos como una presunta agresión transfóbica.

Mar Cambrolle Jurado, presidenta de la ATA-Sylivia Rivera (Asociación de Transexuales de Andalucía), de la Federación Plataforma Trans y portavoz en Europa de RESPETTTRANS, denunció el pasado 21 de noviembre en su cuenta de twitter una nueva agresión a una joven trans en Madrid. Presuntamente dos hombres se acercaron a ella con gritos de “¡Travestis hijas de puta! ¡Os vamos a matar! ¡Estáis muertas!", la agredieron con un objeto punzante según relata la propia víctima y después abusaron sexualmente de ella. Conforme a las palabras de la portavoz, la impunidad de los discursos de odio se convierten en agresiones.

 

Debido a que estos dos casos de agresiones ocurrieron en menos de 24 horas, el 22 de noviembre, la Plataforma Trans pidió una reunión urgente con la ministra de Igualdad Irene Montero y con el Ministerio del Interior. 

 

Para también evitar futuras agresiones al colectivo LGTBIQ, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) pide que se creen programas de información dirigidos a los centros escolares para que los niños puedan educarse desde una temprana edad en diversidad sexual, familiar y de género.

Lenguaje queer, ¿una limitación?

Por otra parte, también se pueden encontrar varios puntos o aspectos problemáticos para algunas personas. Existen colectivos (entre ellos, feministas) que ponen en duda la nueva ley trans, ya que ésta está dirigida por los principios de la teoría Queer. Esta neolengua propone y difunde términos que, según dichos colectivos, “normalizan la negación del sexo”. Es por eso que opinan que la aceptación y utilización de esta tendencia y de esta neolengua dificulta y debilita la defensa de los derechos de las mujeres, además de ignorar la lucha que llevan haciendo por la igualdad desde hace décadas. La opinión del colectivo trans difiere de esta creencia:

 

“Las mujeres trans no borran a las mujeres” - indica Alaitz Konde, una chica trans estudiante de Bilbao, respecto a este aspecto.

 

Alan, un chico trans estudiante de Barcelona, declara que “Al igual que ellas lucharon por la igualdad, ahora nos toca a las personas trans alcanzarla de la mejor manera que podamos”.

 

Naiara Navas opina que “En el momento en el que una mujer trans se identifica como mujer, comienza a sufrir las consecuencias del patriarcado”. Y por lo tanto, indica que al sufrir esas consecuencias, lucha contra el patriarcado de igual manera que lo hace una mujer cis. “No lo ha hecho durante toda su vida, pero cada mujer las sufrimos en mayor o menor grado, y si eso no invalida la lucha de las mujeres de clase alta, ¿por qué tendría que hacerlo con las mujeres trans?”.

 

Por ejemplo, la neolengua queer sustituye la palabra mujer por el concepto subjetivo de identidad de género, personas que menstrúan en vez de mujeres.

 

“Yo utilizo el lenguaje queer a menudo. -afirma Naiara- No sólo menstrúan las mujeres, hay hombres que también lo hacen, como no todas las mujeres tienen vagina ni todos los hombres pene.” La universitaria también indica que, en su opinión, esta neolengua no invisibiliza en ningún momento la lucha de las mujeres contra el patriarcado. 


 

“Los derechos no son excluyentes” - declara Izei, estudiante politólogo y hombre trans de San Sebastián -, “que se nos reconozcan algunos derechos a las personas trans no hace que los derechos del resto sean eliminados o se pongan en duda”. Además indica que la existencia de las personas transexuales va mucho más allá de las teorías queer.


 

“Las mujeres trans también son mujeres”. Yuri Páramos, chica trans de 20 años de edad opina que si se buscan más derechos para las personas transexuales dentro de las cuales entran las mujeres trans, también se está luchando por los derechos de las mujeres. “Sé que hay mucha gente que utiliza la teoría queer para atacar a las personas trans diciendo que nos guiamos en base a ella, pero yo no conozco a ninguna persona transexual que se haya leído la teoría Queer.” - asegura Yuri sobre su experiencia con la teoría. “Creo que es algo mucho más extendido por Estados Unidos, en España no nos basamos mucho en ella, la verdad”. 


 

Yuri cierra con que “Hay mucha desinformación en cuanto a este tema y a este debate. Es muy fácil poner a la gente de tu parte, pero sobre todo en contra, de algo que desconocen” - declara ella. “Por eso hay tanta gente que dice que la ley trans estatal va a ser perjudicial para los niños, para las mujeres... y yo creo que quienes dicen eso, para empezar, no han conocido a una persona transexual en su vida, y no tienen idea sobre el tema trans, simplemente informan a base de mentiras, bulos o cosas inventadas”.

bottom of page