GRUPO A7
La Facultad de Medicina de la UPV/EHU critica el nuevo Grado de Deusto
La educación sanitaria privada indigna a la pública
Selene García Tejedor
El inicio de curso y la inauguración de los nuevos estudios universitarios de Medicina en Deusto (Bilbao) indignan a los alumnos y alumnas de la Universidad del País Vasco. La Facultad pública se posiciona negativamente y sus estudiantes pueden verse afectados.
Los universitarios de la Facultad de Medicina de la UPV toman la palabra en este asunto. “La demanda es mayor que la oferta”, afirma Billie Oladimeji Núñez, alumna de segundo curso del Grado en Medicina. La estudiante indica que existen factores diferenciadores como la nota de corte, los recursos económicos de las familias y la realización de prácticas en empresas, además del sistema MIR.
Iñaki Martín Lesende, profesor de Patología General en la UPV, asegura que ve la apertura de esta facultad privada como una oportunidad de mercado, dejando de lado las razones académicas. “Hoy en día faltan médicos, pero hay que seguir limitando el acceso por capacidad de formación en la pública”, - declara el catedrático. También considera que las universidades privadas deberían cumplir requisitos de formación con suficientes especialidades y prácticas clínicas, los cuales quedan asegurados en la pública. “Por otro lado está el tema ético, - afirma Martín Lesende -, donde los pacientes que pagan un seguro médico privado deben estar dispuestos a recibir atención de personal en formación”.
Ver aquí vídeo complementario
Versión del titular más informal: La Medicina privada de Deusto indigna a la pública
Etiquetas: universidad pública del paisvasco, upv, universidadpaisvasco, medicina, deusto, 2020